viernes, 7 de septiembre de 2007

WEBQUEST

Leyendo las lectura encontradas en BENED "Innovación y resistencias" y "Por qué e-learning" me sugiere el siguiente comentario, es muy cierto que en nuestras instituciones se ha institucionalizado dos corrientes los innovadores y los resistentes (al cambio) creo que ambas corrientes tienen sus razones, pero no siempre tienen la capacidad de apertura para lograr modificaciones que sean validas a futuro, pongo el ejemplo: todos los avances en Internet y nadie en mi institución le dice al alumno, envíame tu trabajo a mi correo, prefieren que se entregue imprimido, con carátula, con anillado, para que luego se bote, propiciando una economía del derroche y desperdicios. Lo que interesa es el contenido, lo que analiza, lo que piensa, lo que reflexiona, el alumno, no tanto si esta bonito el anillado. Cuántos serán los profesores que envían material de consulta a sus alumnos por correo, no los conozco en mi centro.
Acerca de e-Learming suelen ser un poco exagerados cuando todo lo llaman así, cuando realmente es colgar información y que uno lo procese, tengo el caso positivo con una Institución perteneciente al Convenio Andrés Bello, que realiza cursos de capacitación docente "gratuitos" por Internet en los que realmente te envían tus trabajos corregidos, hay oportunidad de discutir en el foro algún tema relevante, esta institución utiliza la modalidad Moodle, que es muy efectiva para estos casos, dado que uno programa su tiempo y aprovecha estos espacios para continuar su cualificación. Una critica seria que doy en general a estos cursos es cuando las pruebas tienen que ser respuestas textuales, ya que ha si han sido programados los instrumentos de evaluación. Claro que nos queda el consuelo cuando adicionalmente suelen acompañar otros tipos de evaluación como las actividades o trabajos anexos.
Comparto la opinión de Lorenzo García cuando se pregunta que no siempre e-lerning es aprendizaje por medios electrónicos, dado que esto involucra a la radio, la televisión y otros este termino se refiere estrictamente al uso de educación a distancia por Internet.
Creo que nuestros amigos colegas deben dejar sus apegamientos personales y iniciar la aventura de la capacitación a distancia por medios informáticos, es un recurso más muy importante, pero ojo no es el único, siempre será valido el "clásico" como el que hemos tenido estos meses en IPAE.

LA CONQUISTA DEL HONOR




Siempre quise ver esta película "LA CONQUISTA DEL HONOR" la acabo de ver en casa en versión DVD, esta película me impresiono por que nos muestra como una imagen tomada sin ninguna intención en particular se convierte en una icono de los norteamericanos deseosos de victoria y de recaudar fondos para continuar con la Guerra. La foto que fue tomada cuando 5 soldados levantan la bandera en el monte Suribachi, en momentos que se estaban tomando posiciones en medio de la batalla de Iwo Jima. Esta película lo que demuestra es la actitud del pueblo norteamericano, y la de estos 3 personajes que simbolizan tres actitudes muy distintas, la del soldado indio que no logra soportar la presión, que no soporta que lo consideren héroe ya que sus compañeros de batalla que murieron si son verdaderos héroes, el marino medico que se da cuenta de la situación sabe que son utilizados pero que ve que es necesario dejarse utilizar porque la nación así lo requiere, mientras que el tercero trata de sacar provecho personal, pero la suerte no le acompaña y termina mal. Esta película narra la historia desde una perspectiva critica de quienes dirigieron la guerra, pero no siempre la historia es tan bonita como uno quisiera.

jueves, 6 de septiembre de 2007

MODELO DE ALUMNO SALESIANO


Para los que trabajamos en obras salesianas la figura de Domingo Savio debe ser tomada como paradigma de todo joven alumno, ya que el vivio mejor que nadie la espiritualidad salesiana en sus origenes, fue uno de los promeros alumnos de Don Bosco, fue en el quien se desarrollo el Sistema Preventivo de Don Bosco, vasta conocer de Domingo y sabremos que la Pedagogía Salesiana tiene como culmen la SANTIDAD JUVENIL. Es por eso que me atrevo a poner en mi blog datos de esta figura tan importante.
Domingo nace el 2 de abril de 1842 en San Juan de Riva, cerca de Chieri (Turín). En la Primera Comunión, a los 7 años, esboza su proyecto de vida: "Me confesaré con frecuencia y haré la comunión todas las veces que el confesor me de permiso. Quiero santificar los días festivos. Mis amigos serán Jesús y María. La muerte antes que pecar".Acogido a los 12 años por Don Bosco en el Oratorio de Turín le pide que le ayude "a hacerse santo". Sencillo, sereno y alegre, ponía gran empeño en sus deberes como estudiante y en ayudar de muchas maneras a sus compañeros, enseñándoles el catecismo, asistiendo a los enfermos, pacificando en las peleas...Un día le dijo a un compañero recién llegado al Oratorio: "Tienes que saber que nosotros hacemos consistir la santidad en estar muy alegres. Intentamos sólo evitar el pecado, como un gran enemigo que nos roba la gracia de Dios y la paz del corazón, y cumplir exactamente nuestros deberes".
Muy fiel a su programa de trabajo, sostenido por una intensa participación en los sacramentos y por una filial devoción a María, alegre en el sacrificio, fue colmado por Dios de dones y carismas.El 8 de diciembre de 1854, proclamado el dogma de la Inmaculada por Pio IX, Domingo se consagró a María y comenzó a avanzar rápidamente en la santidad. En el 1856 fundó entre los amigos la Compañía de la Inmaculada para una acción apostólica de grupo.Mamá Margarita, que había llegado a Turín para ayudar a su hijo sacerdote, un día le dijo: "Tu tienes muchos jóvenes buenos, pero ninguno supera el buen corazón y el alma de Domingo Savio". Y explicó: "Lo veo siempre rezar, permaneciendo en la Iglesia después que los otros. Cada día se va del recreo para hacer una visita al Santísimo Sacramento. Está en la Iglesia como un ángel que demora en el paraíso".Murió en Mondonio el 9 de marzo de 1857. Sus restos mortales se veneran en la Basílica de M? Auxiliadora en Turín.Su fiesta se celebra el 6 de mayo.Pio XI lo definió: "Pequeño, pero grande gigante del Espíritu". Es el patrón de los "niños cantores".

martes, 4 de septiembre de 2007

GRAN CHULETADA




El miercoles 29 de Agosto la comunidad educativa del Cetpro POLITECNICO SALESIANO celebrando anticipadamente la fiesta de nuestra patrona "Santa Rosa de Lima" tuvimos una actividad deportiva y de confraternidad, todo la plana docente se organizo para llevar a cabo este encuentro de carácter familiar y de alegría salesiana. Acompañamos este rico compartir con una Chuletada preparada por los profes y sus señoras esposas.
Esta actividad resulto ser muy concurrida y duro hasta pasada las 10.00 p.m. Todos salieron contentos principalmente los alumnos de mecánica automotriz que campeonarón y se llevarón el trofeo, esperamos que este año podamos tener otra actividad para la fiesta de la inmaculada.