viernes, 7 de septiembre de 2007

WEBQUEST

Leyendo las lectura encontradas en BENED "Innovación y resistencias" y "Por qué e-learning" me sugiere el siguiente comentario, es muy cierto que en nuestras instituciones se ha institucionalizado dos corrientes los innovadores y los resistentes (al cambio) creo que ambas corrientes tienen sus razones, pero no siempre tienen la capacidad de apertura para lograr modificaciones que sean validas a futuro, pongo el ejemplo: todos los avances en Internet y nadie en mi institución le dice al alumno, envíame tu trabajo a mi correo, prefieren que se entregue imprimido, con carátula, con anillado, para que luego se bote, propiciando una economía del derroche y desperdicios. Lo que interesa es el contenido, lo que analiza, lo que piensa, lo que reflexiona, el alumno, no tanto si esta bonito el anillado. Cuántos serán los profesores que envían material de consulta a sus alumnos por correo, no los conozco en mi centro.
Acerca de e-Learming suelen ser un poco exagerados cuando todo lo llaman así, cuando realmente es colgar información y que uno lo procese, tengo el caso positivo con una Institución perteneciente al Convenio Andrés Bello, que realiza cursos de capacitación docente "gratuitos" por Internet en los que realmente te envían tus trabajos corregidos, hay oportunidad de discutir en el foro algún tema relevante, esta institución utiliza la modalidad Moodle, que es muy efectiva para estos casos, dado que uno programa su tiempo y aprovecha estos espacios para continuar su cualificación. Una critica seria que doy en general a estos cursos es cuando las pruebas tienen que ser respuestas textuales, ya que ha si han sido programados los instrumentos de evaluación. Claro que nos queda el consuelo cuando adicionalmente suelen acompañar otros tipos de evaluación como las actividades o trabajos anexos.
Comparto la opinión de Lorenzo García cuando se pregunta que no siempre e-lerning es aprendizaje por medios electrónicos, dado que esto involucra a la radio, la televisión y otros este termino se refiere estrictamente al uso de educación a distancia por Internet.
Creo que nuestros amigos colegas deben dejar sus apegamientos personales y iniciar la aventura de la capacitación a distancia por medios informáticos, es un recurso más muy importante, pero ojo no es el único, siempre será valido el "clásico" como el que hemos tenido estos meses en IPAE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.