viernes, 31 de agosto de 2007

BITACORAS

Este novedoso medio para la educación y en general para la comunicación nos permite mostrar al común de la gente diversos materiales que puedan ser de interés general o de un publico en especial . Gracias al curso que llevamos con el profesor César Espinoza he descubierto lo inmensamente útil que puede ser un blog , como por ejemplo para una coordinación académica, en la cual se puede colgar toda la información que los profesores puedan necesitar y consultar.
Ahora también un profesor podrá colgar información para que los alumnos puedan leer y ahorre el tiempo y este sea mejor aprovechado en clase. Como indica el autor del documento “Bitácoras y educación” Lorenzo García Aretio es posible que se de las formas como: Bitácoras docentes-docentes, Bitácoras Docentes – alumnos y Bitácoras Alumno – alumno. estas últimas favorece el trabajo en grupo o posibilita que alumnos que no suelen participar en clase si lo puedan hacer por este medio. Ahora cabe investigar y ayudar a estos a mejorar sus relaciones interpersonales, para que no de un desdoblamiento de personalidad, es decir una cosa es delante de un PC y otra su accionar en el clase entre personas.
Quisiera también mencionar lo peligroso que estos medios se pueden convertir si no lo sabemos controlar, dado que permite el anonimato, pero también permite a una persona decir cosas que no pudieran ser del todo ciertas y finalmente perjudicar a alguien en particular.
Nos queda entonces un mundo nuevo por conocer y profundizar, el desarrollo recien esta comenzando, es hora que nos pongamos a trabajar y desarrollemos cada vez más competencias, tales como el uso de los blogs.

No hay comentarios: