miércoles, 22 de agosto de 2007

BUSQUEMOS JOVENES RESPONSABLES


Los educadores salesianos dedicamos nuestros mejores esfuerzos para que toda la educación que brindamos tenga como objetivo el formar: "BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS" es decir personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores, en resumen PERSONAS RESPONSABLES.

La responsabilidad personal es muy importante para todos pequeños y grandes. La fuerza del educador, ya sea sacerdote, profesor o catequista, animador de grupo,etc está en su manera de actuar, en su manera de ser y hacer, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales, y sociales.
Una característica de esta responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar, si se equivoca, las culpas a los otros. Se trata de conseguir de los jóvenes, la responsabilidad, que sepan qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer,en cada momento de su vida en la casa, en la escuela,con los amigos, sin buscar excusas y enfrentándose a las consecuencias de sus actos.
La autonomía que los jóvenes van logrando desde temprana edad es necesaria para llegar a ser personas responsables. Por esto se debe empezar a incentivar desde muy pequeños; por ejemplo, el cumplimiento de los encargos en casa. Todo con la intención de que aprendan a decidir y a tener ciertas iniciativas. También porque con los errores, aprenderán a rectificar. Dice el dicho castellano: "Nadie escarmienta en cabeza ajena"
Un elemento muy importante en el que podemos poner enfasis es en la administración del dinero, del uso que hacen desde niños los jovenes con sus propinas. Es casi seguro que los niños desde muy tierna edad ellos mismos hacen sus compras como golosinas, lápices, juguetes...Es interesante hacerles saber que ellos tienen asignado un gasto fijo, que no se pueden sobregirar ya que no habrá para otro gasto. Esto debe estar estrechamente unido al habito del ahorro, tendrán que tener muy claro que si luego desean gastar en algo que les es muy importante, tendrán que usar de sus ahorros. Enseñarles también a ser generosos, aqui se tiene que predicar con el ejemplo, si ve en casa que los padres ayudan a los que menos tienen, elllos crecerán con esa misma conciencia y desde su propia conciencia los motivará a hacerlo.

No hay comentarios: